Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

A 40 años del asesinato del camarógrafo quién grabó su propia muerte alcaldesa Tohá pondrá placa recordatoria en lugar del crimen

26/06/2013 |

Por Equipo Cambio21

Trabajando para la Radio y TV Suecia, la cámara de Leonardo Henrichsen capturó imágenes inéditas de importantes conmociones sociales y políticas en diferentes países de la convulsionada América Latina de los años 60, hasta que en 1973 filmó su propia muerte al grabar imágenes del “Tanquetazo”. Un soldado le disparó directamente provocando su fallecimiento frente al Banco Central.

Ver el video aún estremece. El 29 de junio de 1973, el camarógrafo sueco-argentino Leonardo Henrichsen, corresponsal de la TV sueca en ese momento -antes había trabajado en el noticiero cinematográfico "Sucesos Argentinos"- salió a tomar imágenes del alzamiento contra el Presidente Salvador Allende, conocido como el "Tanquetazo".

 

En un hecho inédito en la historia del periodismo mundial, el periodista registró en su cámara de 16 mm la imagen del cabo segundo Héctor Hernán Bustamante Gómez cuando le disparaba con su pistola, así como a los conscriptos que también gatillaron fusiles de grueso calibre. Todo ocurrió frente al Banco Central, en la esquina de Agustinas con Morandé, en Santiago.

 

El militar disparó primero con un revólver y luego ordenó a sus subordinados que tiraran con sus fusiles: una bala atravesó el cuello del camarógrafo, que murió al llegar al hospital.

 

Sin embargo, el nombre de Bustamante Gómez no se conoció hasta 30 años después, pese a la existencia de las imágenes profusas del asesino, que en Chile se dieron a conocer el 24 de julio. Quien se encargó de revelar la identidad fue el periodista y ex consejero del Colegio de Periodistas, Ernesto Carmona.

 

La justicia aún no llega

 

Pero eso no es todo. Para la justicia chilena, Henrichsen fue catalogado como víctima de derechos humanos de segunda clase, desestimando el crimen de lesa humanidad por haber ocurrido antes del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

 

La jueza Rommy Rutheford, del segundo juzgado del crimen de Santiago, falló en 2006 que el homicidio había prescrito. Tampoco prosperó un recurso ante la corte superior.

En 2007, la Corte de Apelaciones de Santiago encomendó al ministro Jorge Zepeda Arancibia investigar los asesinatos de Henrichsen y la suerte de otros tres ciudadanos argentinos desaparecidos tras el golpe (Oscar Héctor Bugallo Celuzi, Miguel Ángel Lacorte y Héctor Garzán Morillo), diligencia judicial que teóricamente aún seguiría su curso.

 

El asesino del camarógrafo, Bustamente, falleció el 18 de diciembre de 2007, en una cama del Hospital Militar y en la más absoluta impunidad por neumonía asociada a cáncer pulmonar. Durante el fallido intento de golpe fue uno de los pocos miliares golpistas que resultó herido cuando huyó de la escena del crimen tras el fracaso de la asonada y fue conducido al mismo Hospital Militar, del que siguió siendo usuario hasta el fin de sus días.

 

"Recibí amenazas de muerte tras revelar el nombre del asesino"

 

Ernesto Carmona dedicó años a indagar hasta conseguir establecer la identidad del cabo 2° Bustamante Gómez, es por eso que le sorprendió el que la justicia no tuviera su nombre archivado en el caso, esto por las imágenes que existían.

 

El periodista además reveló en conversación con Cambio21, que unos meses antes del fallecimiento de Bustamante fue amenazado de muerte. "Recibí llamados, en lo que la persona se identificaba como el cabo segundo".

 

"Si tomé en cuenta esas amenazas fue solo por que una de esas llamadas la recibió mi señora, entonces fue ella quien me obligó ir a interponer una denuncia. Para mí si eres inocente no tienes para que amenazar", reclama Carmona.

 

Además menciona que "el gremio se involucró totalmente en el caso, pero la justicia dijo no a lugar sobre nuestra intervención. Da impotencia que haya quedado impune el caso, y que se le haya dado poca importancia".

 

"Durante los 17 años de la dictadura asesinaron a 30 periodistas, una cifra importante y que siempre hemos destacado". El periodista colabora en la investigación del documental "Imagen Final", el film dirigido por Andrés Habegger, que relata la historia de Leonardo Henrichsen y su trágica muerte.

 

Por su parte, Luis Conejeros, ex presidente del Colegio de Periodistas, dijo que "fui parte de algunos homenajes a favor del camarógrafo, y obviamente es horrible el crimen que se cometió".

 

A ello, dijo escuetamente a Cambio21 que "desde que salí del cargo, no he tenido mucho que ver con el caso, pero sé que no se ha avanzado lo suficiente, lo cual no puede ser posible".

 

Este sábado, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá pondrá un placa recordatoria en memoria de Leonardo, en el lugar donde fue abatido en 1973.

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.084,78
Hoy
$ 24.086,33
Mañana
$ 24.087,88

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,50 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 577,55
Mediodía
$ 579,20
Cierre
$ 578,90
Observado
$ 578,54
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51